21.7.09

Rodrigo Núñez / Naturaleza y artificio







Repost (Post original 2 de junio de 2008)

Aun cuando muchas de las imágenes producidas por el fotógrafo chileno Rodrigo Núñez estan ubicadas en entornos naturales, no puede decirse que sus fotos busquen en modo alguno la "naturalidad". En realidad parecen buscar lo contrario. Sus productos son violentamente artificiales, un adjetivo que viniendo de mí puede considerarse un elogio.
Las fotografías de Núñez no pretenden "captar un instante" -como es la pretensión explícita de muchos fotógrafos e incluso, segun algunos, la esencia de la fotografía como disciplina artística- sino que parecen ser el resultado de un proceso creativo más bien largo y meticuloso, hasta encontrar las poses exactas de sus modelos, la iluminación justa, la armonía de las formas del
desnudo con las del entorno en el que se muestra, la combinación precisa de colores, etc.
Lejos de la espontaneidad, es más bien un intenso trabajo de estudio, realizado antes y después del momento de la toma, que no deja de ser un instante dentro de un proceso creativo mucho más largo.
La página web de Rodrigo Núñez, como era de esperar, expresa el mismo cuidado en el diseño. Bastante fácil de navegar por ella, tiene una buena cantidad de fotos para ver, aunque no se pueden bajar (salvo copiando la pantalla).

2 comentarios:

Chejuan dijo...

excelentes imágenes... hermoso blog... para perderse por horas...

Vitabar dijo...

Gracias, Che!